¿Cómo estimular el juego en perros desinteresados?
Foto de Ivan Babydov
¿Y si mi perro no muestra interés por jugar o por los juguetes? Es probable que, si tu mascota no tuvo una buena adaptación desde cachorro con los juguetes o no tiene el instinto de caza y presa desarrollado, estos no sean elementos que le produzcan mucha estimulación. También puede suceder con perros tímidos, nerviosos o ansiosos. Para estas mascotas, el juguete puede convertirse en una fuente de tensión que los distrae de lo que está ocurriendo en su entorno. Pero ¡no te preocupes! No todo está perdido.
Crear un Ecosistema Amigable
Para trabajar la interacción con el juguete con este tipo de mascotas más renuentes, es importante que empecemos creando un ecosistema amigable para ellos, en el que se sientan seguros. Además, es clave identificar cuál es el sentido que más los estimula y con el que consigamos la mayor atención de nuestra mascota. Puede ser el sentido visual, auditivo, olfativo o sensorial. Con esta información, podemos ir ingresando el juego en la vida de nuestras mascotas y trabajando en el fortalecimiento del vínculo de nosotros hacia ellas.
Beneficios de la Rutina de Juego
Son muchos los beneficios que podemos conseguir al formar una rutina saludable y agradable de juego con nuestras mascotas. Entre más tiempo le dediques al juego, mayor será tu conexión con tu mascota y el conocimiento que irás adquiriendo sobre sus necesidades y las pequeñas cosas que le hacen feliz.
No todas las mascotas reaccionan igual a los estímulos de juego, pero con paciencia y las estrategias adecuadas, es posible motivar incluso a los perros más desinteresados. Pon en práctica estos consejos y no olvides tomarte el tiempo para conocer a tu amigo peludo. Al final, cada perro es distinto y sus preferencias y respuestas a los diferentes estímulos pueden variar.